La DGT no puede multar ni quitar puntos sin saber quién conduce el vehículo

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid ha estimado, en una sentencia dada a conocer El Español, que la DGT no puede multar ni quitar puntos al propietario de un vehículo si no puede demostrar que era él quien lo conducía, ya que se vulnera el principio de presunción de inocencia. 

El helicóptero "Pegasus" de la DGT captó un vehículo que circulaba a 161 kilómetros por hora en una vía limitada a 120. La DGT multó con 300 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir al propietario del vehículo. 

Cuando llegó la notificación de denuncia al titular para que indicara quién era la persona que conducía el vehículo en la fecha de la denuncia, el dueño del coche no identificó de manera clara al infractor, por lo que la DGT debería haber incoado un procedimiento por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor dejando sin efecto la infracción originaria de velocidad. Pese a ello, se mantuvo la denuncia por exceder el límite de velocidad. 

El propietario del vehículo interpuso un recurso contencioso administrativo y el juzgado ahora le ha dado la razón. Según la sentencia, "hemos de concluir que no hay prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo que circulaba a 161 kilómetros por hora, por lo que la Administración ha presumido que el conductor era su propietario. Ello infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia, por lo que debe estimarse la demanda". 

 

 

Comentarios

comments powered by Disqus
© 2018 Dvuelta Asistencia Legal S.L.   |  Información Legal  |  Política de cookies  |